Adrian Lamo

aqui os dejo la biografia de otro de los personajes de la historia de la informatica.

Adrian Lamo (* 1981) es un ex hacker pirata y periodista, conocido principalmente por irrumpir en redes de alta seguridad de las redes informáticas, con su posterior detención.

Muy conocidas fueron sus intrusiones enThe New York Times y en Microsoft. Es también conocido por tratar de identificar fallas de seguridad en las redes informáticas de Fortune 500 y, a continuación, comunicarles esas fallas encontradas (es ilegal en muchos lugares sin permiso, como una forma de penetrar no solicitadas).

Hijo de Mario Lamo y Mary Lamo-Atwood, Adrian nació en Boston, Massachusetts. Pasó su niñez en Arlington (Virginia), hasta que se mudó a Bogotá (Colombia) a los 10 años. Dos años después su familia volvió a los Estados Unidos para instalarse en San Francisco,

ha entrado en las primeras etapas de una carrera como award-winning periodista, estudiante de American River College, con la escritura, la fotografía, y la labor editorial y colaboración que aparecen en Red Mundial, Mobile Revista, Revista 2600, The American River actual, XY Magazine, y otros. Lamo ha entrevistado a personalidades que van desde John Ashcroft, Oliver Stone.

Adrian Lamo, el hacker sin hogar, más famoso del mundo duerme por lo general en un edificio en construcción cerca de Ben Franklin en Philadelphia y cuando despierta se dirige a una computadora pública con conexión del Internet, con el objetivo de “hurgar” entre los servidores de Internet. Sin embargo lleva siempre consigo una laptop Toshiba y un celular, en caso de no encontrar un sitio disponible.

Lamo trabaja temporalmente como consultor (freelance) de seguridad, a pedido de corporaciones.

El pasado Enero del 2002 encontró un fuga en la red hermética de la corporación Excite@Home. Este joven de 21 años manifiesta que está ayudando a las compañías y a los usuarios a entender los límites de la seguridad en Internet, aunque sus métodos alarmen a los gigantes del medio.

  Hace 2 años, Lamo se hizo conocido en los círculos de hackers al haber ingresado en las redes de America on Line, Yahoo y Worldcom, informando a sus administradores la forma cómo lo hizo. Los propios administradores lo han llamado brillante y “provechoso” por descubrir estos huecos en sus redes. Los críticos califican a Lamo como un charlatán que quiere llamar la atención. “Está alguien impresionado con las habilidades de Lamo? Él no está haciendo nada que sorprenda particularmente. Tampoco ha descubierto un nuevo concepto de la seguridad. Él está buscando los huecos básicos” escribió un miembro del foro de SecurityFocus.

Adrian Lamo, quien aparece fotografiado en el primer lugar de la izquierda, junto a los ex-convictos hackers Kevin Mitnick y Kevin Poulsen, dice que su motivación es la curiosidad y no realizar actos criminales: “reconozco que puedo ser acusado legalmente pero no permito que mis acciones sean conducidas por el miedo”. De ser enjuiciado podría ser condenado a 5 años de prisión.

La prisión sería un cambio irónico para Lamo, ya que sería la primera vez en años que tendría un lugar fijo para permanecer. El dormir fuera, en un colchón, ingresando a Internet en las bibliotecas de la universidad o cualquier otro lugar público, vagar por las costas del país en tren o autobús de Greyhound, constituyen su estilo de vida.

“Tengo una computadora portátil en Pittsburg, me cambio de ropas en Washington D.C., para dar una idea de mi juridiscionabilidad”. Pasa la mayoría de sus noches en los sofás de los amigos. Pero cuando la hospitalidad se torna difícil, se cobija en los edificios en construcción de la ciudad. 

Lamo dijo haber encontrado su manera de vivir inspirado en la compleja era militar colonial, intentando evitar tocar las puertas constantemente. “Es una metáfora bastante buena, mi motivación por la cual soy un intruso en Internet”. 

“Las redes de la compañía utilizan poderosos sistemas Proxy, para que sus empleados se encuentren libres de incursiones o atentados a través de Internet. Es una puerta unidireccional, esencialmente. Pero si los servidores Proxy no se configuran correctamente, estas puertas pueden abrirse en ambas direcciones, permitiendo a los intrusos atravesar estas seguridades corporativas”, dijo Chris Wyspoal, un ejecutivo de la firma de Seguridad @Stake.

Lamo encontró una vulnerabilidad en la red del periódico The New York Times en menos de dos minutos. “Es tan simple a pesar de que muchos se consideran un cinturón negro de las artes marciales de las computadoras”. A pesar de sus buenas intenciones, Lamo podría ir a la cárcel por lo que está haciendo. Lo curioso del caso es que hasta ahora nadie lo ha acusado formalmente.

“En sentido estricto, él es un criminal, ya que la ley no considera la motivación” manifiesta el consultor de seguridad Winn Schaw. Lamo ha contestado “si el gobierno decidiera procesarme, algo estaría de cabeza”.

Lamo insiste que a diferencia de muchos, el no toma el dinero de las compañías a las cuales ha irrumpido en su seguridad. “Cuando tenía sed durante la incursión en Excite@Home, me compraron una botella de agua gaseosa de 50 centavos” contó Lamo, “es lo máximo que obtuve”.

En su lugar, el confía en los ahorros que guardó de los trabajos temporales  que realizó para la famosa compañía de ropa Levi Strauss y para algunas organizaciones sin fines de lucro. También recibe ayuda de sus padres Mario Lamo y Mary Atwood.

Durante su niñez y años de formación su familia se mudó con frecuencia a Arlington, Virginia, Bogotá, Colombia, lugar de nacimiento de su padre y finalmente a San Francisco. Cuando decidieron trasladarse a Sacramento, Adrian Lamo que contaba con 17 años eligió quedarse en la ciudad y vivir por su cuenta.

A pesar de las presiones de un adulto, los amigos dicen que Lamo siguen siendo de algún modo, un niño. Lamo es “una amalgama extraña de Robin Hood y el vaquero de la consola” escribió Whiters-Ridley en un foro de noticias. “el es un samurai que vaga, como una suerte de Mad Max, con un corazón del oro.” 

Lamo recientemente creó un grupo de noticias (USENET). “Si no tuviera computadoras, estaría explorando drenes de la tormenta o las cuevas de la montaña. Cuando no tengo una línea a la red, han habido épocas que mi computadora portátil ha sido la único que poseí.” 

Pero sus aventuras a través de la vulnerabilidades de las compañías tecnológicas podrían terminar pronto. El clamor está viniendo de un coro creciente de críticos y Lamo presiente que una investigación federal estaría por llegar. “He tenido un día largo, un mes largo, y un año muy largo,” manifestó Adrian Lamo en una charla con amigos íntimos. 

Lamo concluye: “sueño con un lugar caliente y seguro“.

vinkulo==aqui 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: