Yahoo! En medio de la guerra entre Google y Microsoft

SAN FRANCISCO (EEUU).- Nueva vuelta de tuerca en lo que parece el culebrón tecnológico del año. Tras la suculenta oferta de Microsoft para comprar Yahoo! (30.000 millones de euros), la compañía de Internet podría estar estudiando una alianza con el gigante Google para eludir dicha compra, según algunas fuentes citadas por Reuters.
Según estas fuentes anónimas, Yahoo! considera reanudar las conversaciones que mantuvo con Google hace varios meses para una alianza, que evitase la compra y la posible devaluación de la compañía. Según publica ‘The Wall Street Journal’, Google ofrecería ingresos o garantías de futura rentabilidad a través de un acuerdo de ‘outsourcing’ de publicidad.

Otra fuente cercana a Yahoo! explicó que había recibido una serie de contactos preliminares con compañías de medios, tecnología, telefonía y financieras, aunque no pudo confirmar si existía una oferta alternativa a la vista.

Lo cierto es que existen pocas compañías capaces de pujar por Yahoo!, aparte de Google, con capacidad para entablar una guerra de ofertas. No obstante, Google probablemente no consiga la autorización de los reguladores antimonopolios, segÚn algunos analistas de Wall Street consultados el viernes.

Los esfuerzos de Yahoo! para encontrar una oferta alternativa podrían simplemente ser una medida para presionar a Microsoft a elevar su propuesta, que estableció en 44.600 millones de dólares (30.000 millones de euros) el pasado viernes.

El analista de Sanford C. Bernstein Jeffrey Lindsay escribió en una nota de analisis que “la oferta de Microsoft de 31 dólares es muy astuta”, porque presiona a los directivos de Yahoo! para tomar decisiones que puedan sacar a la luz el valor subyacente de los activos de Yahoo!, que el especialista estima entre 39 y 45 dólares por título.

Por su parte, Yahoo! ha confirmado que se tomará “un poco de tiempo” para evaluar sus opciones estratégicas, lo que incluye mantener la independencia de la compañía u otras posibles alianzas.

Google, contra la compra de Microsoft

Paralelamente, Google arremetió contra la oferta de Microsoft, al acusar al gigante de Seattle de querer extender su monopolio del ‘software’ al campo de Internet.

El vicepresidente de desarrollo corporativo de Google y su principal responsable legal, David Drummond, dijo en el blog corporativo que la eventual fusión de Microsoft y Yahoo! podría socavar la competencia, que ha impulsado la innovación en la Red durante más de una década, y llamó a los políticos a evitarla.

Microsoft respondió a los argumentos de Google al afirmar que una fusión con Yahoo! crearía un “competidor número dos con peso en las búsquedas en Internet” frente a Google, líder indiscutible del mercado. “Los escenarios alternativos sólo llevan a menos competencia en Internet”, dijo el consejero general de Microsoft, Brad Smith, en un comunicado.

Drummond argumentó que hay que detener el poder que ha tenido Microsoft durante décadas, en referencia a los viejos monopolios de Windows —el sistema operativo que controla cerca del 90% de los ordenadores personales del mundo— e Internet Explorer, que es el navegador dominante para entrar en Internet.

Una gigantesca unión

La fusión propuesta por Microsoft con Yahoo! uniría a los proveedores números uno y dos de correo electrónico, mensajería instantánea y portales en la Red, que actúan como puntos de partida para cientos de millones de usuarios que buscan información en Internet.

El ejecutivo de Google sostuvo en el blog que Microsoft podría favorecer a los servicios de Microsoft y Yahoo! al empujar a los consumidores a los servicios web que ellos controlan, en vez de dejar que los usuarios elijan servicios rivales.

“¿Podría una combinación de ambas aprovechar un monopolio de ‘software’ para ordenadores personales, limitando ilegalmente la capacidad de los consumidores de acceder libremente a los servicios de ‘e-mail’, mensajería instantánea y servicios basadas en la Red de sus competidores?”, se preguntó Drummond.

Una fuente cercana a Google dijo que la empresa cree que Microsoft está actuando igual que en la década de 1990, cuando trasladó a los usuarios de Windows que usaban el navegador Netscape Communications a su Internet Explorer. “Es la misma vieja historia”, comentó la fuente.

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